jueves, 22 de noviembre de 2018

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTIFICO






QUE ES LA CIENCIA




La ciencia se define como el conjunto de conocimientos organizados y ya codificados sobre la naturaleza, quien la compone, los fenómenos que ocurren ella. Cabe destacar que la ciencia es solo una facultad que poseen los seres humanos cuyo fin es tratar de dar explicación o dar respuestas a interrogantes que surgen sobre los fenómenos que ocurren en la misma naturaleza, fenómenos que tal vez no tienen una explicación sencilla y que generan curiosidad en el hombre, y es ahí en donde radica el éxito y la aceptación de la ciencia gracias a la curiosidad que genera en el hombre.


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CARACTERISTICAS DE UN CIENTIFICO NATURAL


El científico natural es aquel que tiene la capacidad de razonar y observar, para luego decodificar esa información captada. Es y quien siempre tiene el deseo de explorar el mundo que lo rodea dejando que su curiosidad Lo guíe para el trabajo exploratorio y de investigación.

Son personas organizadas y siempre intentan organizar la información de tal manera que le sea fácil adquirir los conocimientos y el aprendizaje, es alguien que le gusta confrontar sus resultados con los de otras personas, siempre tiene un fin, es decir, un objetivo que necesitas saber y comprender que generara curiosidad e iniciara un proceso de investigación para llegar a una respuesta o una conclusión.


Imagen relacionada


Influencia del desarrollo de competencias científicas en las primeras edades

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Como lo dice Ortiz, G. y Cervantes, M. (2015), Es necesario ofrecer una sólida formación en ciencias que debe comenzar en los primeros años de escolaridad, que acentúe el desarrollo de actitudes y habilidades científicas, sin descuidar los contenidos de tipo teórico, mediante proyectos y experiencias que permitan a los niños expresar su curiosidad natural en la cotidianidad de la escuela. Estas vivencias deben constituirse en experiencias investigativas en las que tanto docentes como estudiantes interactúen en la búsqueda de respuestas a sus propios interrogantes.

“La educación científica promueve la curiosidad y enseña a los niños a canalizarla en forma productiva les hace un servicio tanto a los estudiantes como a la sociedad”.

El desarrollo de estas destrezas y habilidades harán que el niño sea capaz de identificar problemas, sacar conclusiones y buscar soluciones, esto aplicado a su diario vivir, lo harán además personas muy útiles para la sociedad. A corto, mediano y largo plazo el niño indagara, se preguntara y solucionara diferentes situaciones que se pueden presentar en el diario vivir, que lo harán sentir capaz y útil en su entorno social.


Características en el diseño de actividades que apunten al desarrollo del pensamiento científico


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  • Ayuda a potencializar habilidades y destrezas cognitivas en el proceso.
  • Debe fomentar la creatividad.
  • Entorno real (ubicación, cultura, situaciones cotidianas).
  • Erradicar una enseñanza tradicionalista, fomentando el dinamismo y la creatividad.
  • Las actividades deben generar curiosidad, sorpresa, satisfacción en los niños.
  • Motivar la curiosidad y el deseo de investigación.
  • Observar detalladamente todo aquello a lo que llama su atención.
  • Organizar el aula de clases y materiales de forma exploratoria para el educando.
  • Situaciones que lo lleven a una posible respuesta.
  • Tener en cuenta los conocimientos previos de los niños, así como las posibles falencias que pueda presentar en su aprendizaje.



PLANEACIÓN SANDRA CEPEDA


NOMBRE DEL EXPERIMENTO
Explorando los colores a través del arcoíris.

PROPÓSITO
Ayudar a los educandos a comprender los fenómenos que le rodean para así desarrollarse como seres alegres, dinámicos, curiosos, exploradores y creativos capaces de solucionar problemas cotidianos, siendo activos social y culturalmente, logrando el desarrollo en todas sus dimensiones.

JUSTIFICACIÓN
Identificar las características que se deben tener en cuenta al momento de diseñar actividades que apunten al desarrollo del pensamiento científico, haciéndose mediante la exploración, motivación y observación en el educando las cuales influyen en el proceso de comprensión y construcción de nuevos planteamientos de problemas, pensando en las diferentes posibilidades de soluciones para generar conexiones a través de experiencias de tal forma que sean analizadas e investigadas mediante diversas ideas basadas en capacidades, destrezas y habilidades para expresar sus pensamientos llegando a una autorreflexión sobre lo planteado y lograr una conclusión certera y lógica que abarque lo planteado desde el propósito de lo expuesto.

INICIO
Lo qué se debe tener en cuenta al momento de formular preguntas que aborden el desarrollo del pensamiento científico, está fundamentado en el apoyo de experiencias educativas donde estas serán relacionadas día a día con el aprendizaje de la teoría dada por los educadores mediante la enseñanza a los educandos ya que a través de analizar, asociar, criticar, explorar, indagar, observar, resolver y solucionar diversos problemas llegaran a la búsqueda central que se requiere a la hora de transmitir sus ideas y pensamientos sobre lo solicitado siempre con criterio autónomo, por lo que abordaran preguntas basadas para su desarrollo en:

·         Adquirir competencias que le permitan buscar herramientas para lograr los objetivos.
·         Colocar a prueba sus ideas para obtener conclusiones basadas en evidencias.
·         Conocimientos adquiridos previamente los cuales solidificaran con nuevos temas.
·         Desarrollar competencias necesarias para una mejor calidad de vida en diversos contextos.
·         Desarrollar habilidades en el educando para afianzar su capacidad de pensar.
·         Estimular la imaginación y la creatividad en su aprendizaje de desarrollo.
·         Formular explicaciones alternativas para enunciar una solución que se ajuste a lo planteado.
·         Generar estrategias para obtener aprendizajes y llegar así a la conceptualización.
·         Estrategias didácticas que le permita al educando reflexionar sobre lo planteado.
·         Obtener una comunicación integra y optima de forma verbal, no verbal y escrita.


DESARROLLO
Donde las características que se deben tener en cuenta al momento de diseñar actividades que apunten al desarrollo del pensamiento científico deben estar encaminadas en los conceptos adquiridos de todas las áreas del conocimiento, donde se promueva la curiosidad y se brinden oportunidades para descubrir cómo funciona el mundo en el que viven, fortaleciendo la forma en la que se comunican y expresan, además de darle a la sociedad personas con un sentido crítico constructivo, que apunten a la solución de problemas de forma creativa y por ende a la construcción de una mejor sociedad, donde las características deben ser:

·         Ayudar a ver las conexiones entre el aprendizaje y las experiencias.
·         Explorar junto con el educando la experiencia educativa.
·         Expresar su conocimiento a través de diversas herramientas y estrategias didácticas.
·         Formular preguntas o hipótesis frente a lo que encuentran novedoso durante la experiencia.
·         Observar detalladamente todo aquello a lo que llama su atención.
·         Organizar el aula de clases y materiales de forma exploratoria para el educando.
·         Plantear ideas con resolución de problemas y conflictos.
·         Promover formación de actitudes creativas, ideas, motivaciones y el trabajo experimental.
·         Promover habilidades de pensamiento científico en el aula.
·         Reconocer sus intereses y necesidades orientadas en explorar lo que hay en su entorno.
·         Retomar las ideas de los educandos para una exploración adicional.
·         Tomar decisiones reflexivas frente a propósitos establecidos en tiempos acordes.

FINALIZACIÓN

Fue encaminada de forma correcta porque despertó los intereses del educando a través de la atención y participación durante la actividad, lo que permitió afianzar la comprensión y el razonamiento al adquirir nuevos conocimientos, los cuales son básicos y fundamentales en el desarrollo integral de cada uno dentro del proceso de aprendizaje para su formación personal.

RECURSOS

·         Colorantes para comida.
·         Jabón líquido para loza.
·         Leche.
·         Recipiente mediano.

ANEXOS
No se requirió para esta fase.


Enlace Sandra Cepeda: 
https://youtu.be/Y74Y75aBPqI,


PLANEACION ELCY MORA

TEMA
CONOCIENDO EL ENTORNO, VAMOS A EXPLORAR

NOMBRE DEL EXPERIMENTO
Armando y desarmando.

PROPÓSITO
Esta actividad tiene como propósito que el niño se cuestione, indague, experimente, se concentre, y razone.

JUSTIFICACIÓN
El juego constituye un pilar en el desarrollo de la vida del niño, ya que a través de este el niño desarrolla diferentes aprendizajes imprescindibles para su desarrollo tanto físico como mental, psicológico y social.  La imaginación y creatividad se incrementan cada vez que el niño se enfrenta a una situación (ya sea jugando), real en su vida, llevándolo a la resolución de conflictos, por esta razón la actividad planteada, propone que el niño se cree un paso a paso de como resolverá la situación, experimente, se equivoque y en lo posible llegue a la solución de esta.

INICIO
Previamente se le pide al niño un juguete de sus favoritos, el mismo debe tener la característica de poder desarmarse, y si es posible que funcione con algún tipo de mecanismo impulsado con baterías. Si el juguete presenta alguna falla en su funcionamiento, mucho mejor. Precedemos a desarmar el juguete, el niño debe participar en el proceso, si es necesario el uso de algunas herramientas lo haremos con los cuidados necesarios, vamos nombrando en voz alta junto con él, las piezas que vamos retirando, así como su función dentro del juguete.

DESARROLLO
Le damos un espacio al niño para que pueda conocer y reconocer todas las piezas que tiene dispuestas a su alrededor luego de fragmentar su juguete, le podemos preguntar 1. sí encuentra semejanzas de estas por ejemplo con algunas figuras geométricas, 2. Si cree que podamos lograr que su juguete vuelva a estar como antes, etc. Damos ahora un espacio para que el niño trate de volver a acomodar todas las piezas de su juguete, (si es un juguete que presenta alguna falla, trataremos de buscarla y solucionarla, revisando y reacomodando su mecanismo), el niño se va a equivocar, pero le vamos a explicar que hace parte del proceso, que solo ha hallado una manera de no hacerlo; junto con el seguimos buscando diferentes formas de armar y/o hacer funcionar de nuevo su juguete.

FINALIZACIÓN
La actividad siempre debe estar guiada de manera tranquila, promoviendo la indagación, pero de manera lúdica.  Una vez se logró finalizar el armado con éxito, invitamos al niño a seguir buscando más juguetes que puedan arreglar.

RECURSOS
·         Juguetes, herramientas como destornillador.

ANEXOS
·         www.hiperonline.com.ar
   
·         www.eurekakids.es


Enlace Yohana Mora

https://youtu.be/U8wk7xELdzM




PLANEACION CAROLINA MEDINA 


NOMBRE DEL EXPERIMENTO
Secuencias lúdicas.

PROPÓSITO
·         Valorar sus habilidades, comportamientos y conductas individuales.
·         Reconocerse como un ser único e irrepetible con diferentes características.
·         Analizar y desarrollar diversas habilidades cognitivas.
·         Identificar sus gustos y aprendizajes.
·         Analizar las cualidades y falencias que puedan presentar a la hora de seguir indicaciones.
·         Valorar y respetar las diferentes actividades y procesos necesarios para lograr el aprendizaje.

JUSTIFICACIÓN
Esta actividad les va a permitir a los niños desarrollar la capacidad de poder reconocer diferentes objetos y colores de su entorno, la organización de estos según sus formas y la apropiación de estos en los diferentes contextos en que se desarrollan. Así mismo lograrán comparar dichas formas en los diversos elementos de los que hacen uso en su vida cotidiana. Como docente, dicha actividad me va a ayudar a identificar las destrezas que cada niño tiene y como estas aportan en su desarrollo, cognitivo, físico, emocional y social.

INICIO
El dinamizador (docente a cargo) les pedirá a los niños que tomen una serie de elementos y fichas de diferentes colores que estarán ubicadas por todo un salón.

DESARROLLO
En esta aula habrá unas cajas señaladas con diferentes colores correspondientes a las fichas y elementos propuestos. Lo que deben hacer los niños es de la forma más ágil posible, ubicar dichos elementos según color y formas en las cajas semejantes a estos. Adicionalmente se les preguntará de forma oral los nombres de los elementos y los colores de estos. También deben ir por diferentes espacios indicando otros objetos de su entorno que correspondan a esos mismos colores y/o formas propuestas.

FINALIZACIÓN
Finalmente deben dibujar una serie de objetos en los que se siga el orden y la secuencia de los colores y formas indicadas, esto con el fin de ver su habilidad para prestar atención, organizar y seguir instrucciones. Toda la actividad estará ambientada con música instrumental con el fin de hacerla más amena, divertida y permitir a su vez que los niños obtengan mayor concentración.


RECURSOS
·         Espacios escolares.
·         Grabadora.
·         Memoria USB.
·         Hojas de colores.
·         Lápices, colores y marcadores.
·         Borradores y tajalápices.
·         Papel periódico.
·         Pinceles.
·         Temperas.
·         Cartulina.
·         Fichas de colores.
·         Cajas marcadas.

ANEXOS

No se necesitaron para esta etapa.

Enlace Carolina Medina

https://youtu.be/Fc9kWmIuhOE

PLANEACIÓN MONICA VALENTIN



Tema : Ando Cantando Ando

Propósito
Evidenciar la importancia del pensamiento científico por medio de situaciones vivenciales que les ayude a comprender fenómenos ficticios o lúdicos, que por medio de audios llenos de información y melodías propicie una autonomía en el aprendizaje e individualice conceptos por medio del uso e implementación de las nuevas tecnologías y medios tecnológicos.

Justificación
Como padres, como docentes, como sociedad estamos directamente implicados en la transformación de las nuevas generaciones en la cual estamos en la responsabilidad de indagar, observar, analizar y proveer todo lo necesario para que los niños exploren en diversos campos, lo que sienten, se cuestionen lo que escuchen, reflexionen sus pensamientos, tengan controversia ante diversos puntos de vista y planteen nuevos cuestionamientos que los lleven al conocimiento.

Inicio
Tendrá una duración de 1 hora promedio se realizará para niños de 4 a 6 años y se realizará por medio de rondas infantiles conocidas por los niños/as.
·         La batalla del calentamiento.
·         Los patitos
·         La marcha del oso hormiguero
·         El pájaro carpintero
 Desarrollo
Se sientan los niños en posición flor de lotto frente a video beam, seguidamente se explica la actividad de escuchar, cantar, responder preguntas y realizar un dramatizado de algunas de las rondas.
Después de escuchar cada canción se realizarán una serie de preguntas.

¿Qué animales pertenecen a cada canción?
¿Cómo son y si conocen dichos animales?
¿Lugar donde viven?
¿Cómo hacen? (ruidos, sonoros)
¿Cómo son físicamente?
¿Cuáles son peligrosos y cuales no?
¿Qué harías si fueras uno de ellos?

Seguidamente se realizará una representación de las canciones donde los niños se disfrazan de cada personaje y personificaran cada animal y ellos podrán dar otro tipo de contraste según lo que hayan podido memorizar de cada ronda.

Finalización
Se documentará por medio de fotografías, informe, registro fotográfico y se tomaran las expresiones de los niños en cuanto a la actividad y se indagará sobre el aprendizaje de nuevos conceptos o datos que no conocían inicialmente y que fueron adquiridos en la actividad.

Recursos
·         Videos YouTube
·         Camara
·         Guias
·         Disfraces
·         Maquillaje
·         Formatos de Reportes

Anexos


Enlace Monica Valentin

https://www.youtube.com/watch?v=-gpFtAOdWyM



PLANEACIÓN ANDREA LARA 

TEMA DESARROLLO LINGÜÍSTICO EN LA PRIMERA INFANCIA


NOMBRE DEL EXPERIMENTO

Cientificolandia.


PROPÓSITO

Desarrollar el interés de los niños por el mundo que los rodea de una manera dinámica, fácil y divertida.

JUSTIFICACIÓN

Como docentes de educación inicial debemos ser motivadores del desarrollo del pensamiento científico que les permitirá a los niños un aprendizaje más significativo, y será más fácil para él. El valor por el respeto hacia la naturaleza es un factor importante para optimizar el desarrollo cognitivo del niño. Como docentes debemos, no solo, ser fascilitadores de recursos si no también generadores de recursos, de convivencia, de amor por la ciencia y la naturaleza, es por eso tan importante iniciar esta actividad en donde los niños no solo aprenderán, sino que también se divierten, conocen y exploran el mundo que los rodea.

INICIO


Inicialmente se pedirá a los padres de familia que los niños deberán venir ese día disfrazados como científicos y se iniciara a enseñar una acción sobre la ciencia, las maestras de cada nivel tendrán preparado un estand o un rincón con diferentes tipos de experimentos.


DESARROLLO


Cada nivel visitara los stands y realizaran todos los experimentos propuestos, cada stand tendrán experimentos de agua, con huevos, con globos, con burbujas, con leche, etc. las docentes de eran cerciorarse que todos los niños puedan realizar lo experimentos propuesto

FINALIZACIÓN

Finalmente se hará una mesa redonda en donde cada niño responderá pregunta que las docentes formularan. Explicaran los experimentos que vieron comentaran cual resto más. Cual menos y por último dibujaran la experiencia que tuvieron como científicos.


RECURSOS

· Diferentes materiales para experimentos.
· Cuaderno.
· Lápices.
ANEXOS

No se emplearon para la actividad.

Enlace Andrea Lara

https://www.youtube.com/watch?v=jV8lLLK4EkM





















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