QUE ES LA CIENCIA
La ciencia se define como el conjunto de conocimientos organizados y ya codificados sobre la naturaleza, quien la compone, los fenómenos que ocurren ella. Cabe destacar que la ciencia es solo una facultad que poseen los seres humanos cuyo fin es tratar de dar explicación o dar respuestas a interrogantes que surgen sobre los fenómenos que ocurren en la misma naturaleza, fenómenos que tal vez no tienen una explicación sencilla y que generan curiosidad en el hombre, y es ahí en donde radica el éxito y la aceptación de la ciencia gracias a la curiosidad que genera en el hombre.
CARACTERISTICAS DE UN CIENTIFICO NATURAL
El científico natural es aquel que tiene la capacidad de razonar y observar, para luego decodificar esa información captada. Es y quien siempre tiene el deseo de explorar el mundo que lo rodea dejando que su curiosidad Lo guíe para el trabajo exploratorio y de investigación.
Son personas organizadas y siempre intentan organizar la información de tal manera que le sea fácil adquirir los conocimientos y el aprendizaje, es alguien que le gusta confrontar sus resultados con los de otras personas, siempre tiene un fin, es decir, un objetivo que necesitas saber y comprender que generara curiosidad e iniciara un proceso de investigación para llegar a una respuesta o una conclusión.
Influencia del desarrollo de competencias científicas en las primeras edades
Como lo dice Ortiz, G. y Cervantes, M. (2015), Es necesario ofrecer una sólida formación en ciencias que debe comenzar en los primeros años de escolaridad, que acentúe el desarrollo de actitudes y habilidades científicas, sin descuidar los contenidos de tipo teórico, mediante proyectos y experiencias que permitan a los niños expresar su curiosidad natural en la cotidianidad de la escuela. Estas vivencias deben constituirse en experiencias investigativas en las que tanto docentes como estudiantes interactúen en la búsqueda de respuestas a sus propios interrogantes.
“La educación científica promueve la curiosidad y enseña a los niños a canalizarla en forma productiva les hace un servicio tanto a los estudiantes como a la sociedad”.
El desarrollo de estas destrezas y habilidades harán que el niño sea capaz de identificar problemas, sacar conclusiones y buscar soluciones, esto aplicado a su diario vivir, lo harán además personas muy útiles para la sociedad. A corto, mediano y largo plazo el niño indagara, se preguntara y solucionara diferentes situaciones que se pueden presentar en el diario vivir, que lo harán sentir capaz y útil en su entorno social.
Características en el diseño de actividades que apunten al desarrollo del pensamiento científico
- Ayuda a potencializar habilidades y destrezas cognitivas en el proceso.
- Debe fomentar la creatividad.
- Entorno real (ubicación, cultura, situaciones cotidianas).
- Erradicar una enseñanza tradicionalista, fomentando el dinamismo y la creatividad.
- Las actividades deben generar curiosidad, sorpresa, satisfacción en los niños.
- Motivar la curiosidad y el deseo de investigación.
- Observar detalladamente todo aquello a lo que llama su atención.
- Organizar el aula de clases y materiales de forma exploratoria para el educando.
- Situaciones que lo lleven a una posible respuesta.
- Tener en cuenta los conocimientos previos de los niños, así como las posibles falencias que pueda presentar en su aprendizaje.
PLANEACIÓN SANDRA CEPEDA
NOMBRE DEL
EXPERIMENTO
Explorando los colores a través del arcoíris.
PROPÓSITO
Ayudar a los educandos a
comprender los fenómenos que le rodean para así desarrollarse como seres
alegres, dinámicos, curiosos, exploradores y creativos capaces de solucionar
problemas cotidianos, siendo activos social y culturalmente, logrando el
desarrollo en todas sus dimensiones.
JUSTIFICACIÓN
Identificar
las características que se deben tener en cuenta al momento de diseñar
actividades que apunten al desarrollo del pensamiento científico, haciéndose
mediante la exploración, motivación y observación en el educando las cuales
influyen en el proceso de comprensión y construcción de nuevos
planteamientos de problemas, pensando en las diferentes posibilidades de
soluciones para generar conexiones a través de experiencias de tal forma que
sean analizadas e investigadas mediante diversas ideas basadas en capacidades,
destrezas y habilidades para expresar sus pensamientos llegando a una
autorreflexión sobre lo planteado y lograr una conclusión certera y lógica que
abarque lo planteado desde el propósito de lo expuesto.
INICIO
Lo qué
se debe tener en cuenta al momento de formular preguntas que aborden el
desarrollo del pensamiento científico, está fundamentado en el apoyo de
experiencias educativas donde estas serán relacionadas día a día con el
aprendizaje de la teoría dada por los educadores mediante la enseñanza a los
educandos ya que a través de analizar, asociar, criticar, explorar, indagar,
observar, resolver y solucionar diversos problemas llegaran a la búsqueda
central que se requiere a la hora de transmitir sus ideas y pensamientos sobre
lo solicitado siempre con criterio autónomo, por lo que abordaran preguntas
basadas para su desarrollo en:
·
Adquirir competencias que le permitan buscar
herramientas para lograr los objetivos.
·
Colocar a prueba sus ideas para obtener
conclusiones basadas en evidencias.
·
Conocimientos adquiridos previamente los
cuales solidificaran con nuevos temas.
·
Desarrollar competencias necesarias para una
mejor calidad de vida en diversos contextos.
·
Desarrollar habilidades en el educando para
afianzar su capacidad de pensar.
·
Estimular la imaginación y la creatividad en
su aprendizaje de desarrollo.
·
Formular explicaciones alternativas para
enunciar una solución que se ajuste a lo planteado.
·
Generar estrategias para obtener aprendizajes
y llegar así a la conceptualización.
·
Estrategias didácticas que le permita al
educando reflexionar sobre lo planteado.
·
Obtener una comunicación integra y optima de
forma verbal, no verbal y escrita.
DESARROLLO
Donde
las características que se deben tener en cuenta al momento de diseñar
actividades que apunten al desarrollo del pensamiento científico deben estar
encaminadas en los conceptos adquiridos de todas las áreas del conocimiento,
donde se promueva la curiosidad y se brinden oportunidades para descubrir cómo
funciona el mundo en el que viven, fortaleciendo la forma en la que se
comunican y expresan, además de darle a la sociedad personas con un sentido
crítico constructivo, que apunten a la solución de problemas de forma creativa
y por ende a la construcción de una mejor sociedad, donde las características
deben ser:
·
Ayudar
a ver las conexiones entre el aprendizaje y las experiencias.
·
Explorar
junto con el educando la experiencia educativa.
·
Expresar
su conocimiento a través de diversas herramientas y estrategias didácticas.
·
Formular
preguntas o hipótesis frente a lo que encuentran novedoso durante la
experiencia.
·
Observar
detalladamente todo aquello a lo que llama su atención.
·
Organizar
el aula de clases y materiales de forma exploratoria para el educando.
·
Plantear
ideas con resolución de problemas y conflictos.
·
Promover
formación de actitudes creativas, ideas, motivaciones y el trabajo
experimental.
·
Promover
habilidades de pensamiento científico en el aula.
·
Reconocer
sus intereses y necesidades orientadas en explorar lo que hay en su entorno.
·
Retomar
las ideas de los educandos para una exploración adicional.
·
Tomar
decisiones reflexivas frente a propósitos establecidos en tiempos acordes.
FINALIZACIÓN
Fue
encaminada de forma correcta porque despertó los intereses del educando a
través de la atención y participación durante la actividad, lo que permitió
afianzar la comprensión y el razonamiento al adquirir nuevos conocimientos, los
cuales son básicos y fundamentales en el desarrollo integral de cada uno dentro
del proceso de aprendizaje para su formación personal.
RECURSOS
·
Colorantes para comida.
·
Jabón líquido para loza.
·
Leche.
·
Recipiente mediano.
ANEXOS
No se requirió para esta fase.
Enlace Sandra Cepeda:
https://youtu.be/Y74Y75aBPqI,
NOMBRE DEL
EXPERIMENTO
Explorando los colores a través del arcoíris.
PROPÓSITO
Ayudar a los educandos a
comprender los fenómenos que le rodean para así desarrollarse como seres
alegres, dinámicos, curiosos, exploradores y creativos capaces de solucionar
problemas cotidianos, siendo activos social y culturalmente, logrando el
desarrollo en todas sus dimensiones.
JUSTIFICACIÓN
Identificar
las características que se deben tener en cuenta al momento de diseñar
actividades que apunten al desarrollo del pensamiento científico, haciéndose
mediante la exploración, motivación y observación en el educando las cuales
influyen en el proceso de comprensión y construcción de nuevos
planteamientos de problemas, pensando en las diferentes posibilidades de
soluciones para generar conexiones a través de experiencias de tal forma que
sean analizadas e investigadas mediante diversas ideas basadas en capacidades,
destrezas y habilidades para expresar sus pensamientos llegando a una
autorreflexión sobre lo planteado y lograr una conclusión certera y lógica que
abarque lo planteado desde el propósito de lo expuesto.
INICIO
Lo qué
se debe tener en cuenta al momento de formular preguntas que aborden el
desarrollo del pensamiento científico, está fundamentado en el apoyo de
experiencias educativas donde estas serán relacionadas día a día con el
aprendizaje de la teoría dada por los educadores mediante la enseñanza a los
educandos ya que a través de analizar, asociar, criticar, explorar, indagar,
observar, resolver y solucionar diversos problemas llegaran a la búsqueda
central que se requiere a la hora de transmitir sus ideas y pensamientos sobre
lo solicitado siempre con criterio autónomo, por lo que abordaran preguntas
basadas para su desarrollo en:
·
Adquirir competencias que le permitan buscar
herramientas para lograr los objetivos.
·
Colocar a prueba sus ideas para obtener
conclusiones basadas en evidencias.
·
Conocimientos adquiridos previamente los
cuales solidificaran con nuevos temas.
·
Desarrollar competencias necesarias para una
mejor calidad de vida en diversos contextos.
·
Desarrollar habilidades en el educando para
afianzar su capacidad de pensar.
·
Estimular la imaginación y la creatividad en
su aprendizaje de desarrollo.
·
Formular explicaciones alternativas para
enunciar una solución que se ajuste a lo planteado.
·
Generar estrategias para obtener aprendizajes
y llegar así a la conceptualización.
·
Estrategias didácticas que le permita al
educando reflexionar sobre lo planteado.
·
Obtener una comunicación integra y optima de
forma verbal, no verbal y escrita.
DESARROLLO
Donde
las características que se deben tener en cuenta al momento de diseñar
actividades que apunten al desarrollo del pensamiento científico deben estar
encaminadas en los conceptos adquiridos de todas las áreas del conocimiento,
donde se promueva la curiosidad y se brinden oportunidades para descubrir cómo
funciona el mundo en el que viven, fortaleciendo la forma en la que se
comunican y expresan, además de darle a la sociedad personas con un sentido
crítico constructivo, que apunten a la solución de problemas de forma creativa
y por ende a la construcción de una mejor sociedad, donde las características
deben ser:
·
Ayudar
a ver las conexiones entre el aprendizaje y las experiencias.
·
Explorar
junto con el educando la experiencia educativa.
·
Expresar
su conocimiento a través de diversas herramientas y estrategias didácticas.
·
Formular
preguntas o hipótesis frente a lo que encuentran novedoso durante la
experiencia.
·
Observar
detalladamente todo aquello a lo que llama su atención.
·
Organizar
el aula de clases y materiales de forma exploratoria para el educando.
·
Plantear
ideas con resolución de problemas y conflictos.
·
Promover
formación de actitudes creativas, ideas, motivaciones y el trabajo
experimental.
·
Promover
habilidades de pensamiento científico en el aula.
·
Reconocer
sus intereses y necesidades orientadas en explorar lo que hay en su entorno.
·
Retomar
las ideas de los educandos para una exploración adicional.
·
Tomar
decisiones reflexivas frente a propósitos establecidos en tiempos acordes.
FINALIZACIÓN
Fue
encaminada de forma correcta porque despertó los intereses del educando a
través de la atención y participación durante la actividad, lo que permitió
afianzar la comprensión y el razonamiento al adquirir nuevos conocimientos, los
cuales son básicos y fundamentales en el desarrollo integral de cada uno dentro
del proceso de aprendizaje para su formación personal.
RECURSOS
·
Colorantes para comida.
·
Jabón líquido para loza.
·
Leche.
·
Recipiente mediano.
ANEXOS
No se requirió para esta fase.
PLANEACION ELCY MORA
TEMA
CONOCIENDO EL ENTORNO, VAMOS A EXPLORAR
NOMBRE DEL
EXPERIMENTO
Armando y desarmando.
PROPÓSITO
Esta actividad tiene como propósito que el niño se
cuestione, indague, experimente, se concentre, y razone.
JUSTIFICACIÓN
El juego constituye un pilar en
el desarrollo de la vida del niño, ya que a través de este el niño desarrolla diferentes
aprendizajes imprescindibles para su desarrollo tanto físico como mental,
psicológico y social. La imaginación y
creatividad se incrementan cada vez que el niño se enfrenta a una situación (ya
sea jugando), real en su vida, llevándolo a la resolución de conflictos, por
esta razón la actividad planteada, propone que el niño se cree un paso a paso
de como resolverá la situación, experimente, se equivoque y en lo posible
llegue a la solución de esta.
INICIO
Previamente se le pide al niño un
juguete de sus favoritos, el mismo debe tener la característica de poder
desarmarse, y si es posible que funcione con algún tipo de mecanismo impulsado
con baterías. Si el juguete presenta alguna falla en su funcionamiento, mucho
mejor. Precedemos a desarmar el juguete, el niño debe participar en el proceso,
si es necesario el uso de algunas herramientas lo haremos con los cuidados
necesarios, vamos nombrando en voz alta junto con él, las piezas que vamos
retirando, así como su función dentro del juguete.
DESARROLLO
Le damos un espacio al niño para
que pueda conocer y reconocer todas las piezas que tiene dispuestas a su
alrededor luego de fragmentar su juguete, le podemos preguntar 1. sí encuentra
semejanzas de estas por ejemplo con algunas figuras geométricas, 2. Si cree que
podamos lograr que su juguete vuelva a estar como antes, etc. Damos ahora un
espacio para que el niño trate de volver a acomodar todas las piezas de su
juguete, (si es un juguete que presenta alguna falla, trataremos de buscarla y
solucionarla, revisando y reacomodando su mecanismo), el niño se va a
equivocar, pero le vamos a explicar que hace parte del proceso, que solo ha
hallado una manera de no hacerlo; junto con el seguimos buscando diferentes
formas de armar y/o hacer funcionar de nuevo su juguete.
FINALIZACIÓN
La actividad siempre debe estar
guiada de manera tranquila, promoviendo la indagación, pero de manera
lúdica. Una vez se logró finalizar el
armado con éxito, invitamos al niño a seguir buscando más juguetes que puedan
arreglar.
RECURSOS
·
Juguetes,
herramientas como destornillador.
ANEXOS
NOMBRE DEL EXPERIMENTO
Secuencias
lúdicas.
PROPÓSITO
·
Valorar sus habilidades, comportamientos y conductas
individuales.
·
Reconocerse como un ser único e irrepetible con
diferentes características.
·
Analizar y desarrollar diversas habilidades
cognitivas.
·
Identificar sus gustos y aprendizajes.
·
Analizar las cualidades y falencias que puedan
presentar a la hora de seguir indicaciones.
·
Valorar y respetar las diferentes actividades y
procesos necesarios para lograr el aprendizaje.
JUSTIFICACIÓN
Esta
actividad les va a permitir a los niños desarrollar la capacidad de poder
reconocer diferentes objetos y colores de su entorno, la organización de estos
según sus formas y la apropiación de estos en los diferentes contextos en que
se desarrollan. Así mismo lograrán comparar dichas formas en los diversos
elementos de los que hacen uso en su vida cotidiana. Como docente, dicha
actividad me va a ayudar a identificar las destrezas que cada niño tiene y como
estas aportan en su desarrollo, cognitivo, físico, emocional y social.
INICIO
El
dinamizador (docente a cargo) les pedirá a los niños que tomen una serie de
elementos y fichas de diferentes colores que estarán ubicadas por todo un
salón.
DESARROLLO
En esta
aula habrá unas cajas señaladas con diferentes colores correspondientes a las
fichas y elementos propuestos. Lo que deben hacer los niños es de la forma más
ágil posible, ubicar dichos elementos según color y formas en las cajas
semejantes a estos. Adicionalmente se les preguntará de forma oral los nombres
de los elementos y los colores de estos. También deben ir por diferentes
espacios indicando otros objetos de su entorno que correspondan a esos mismos
colores y/o formas propuestas.
FINALIZACIÓN
Finalmente
deben dibujar una serie de objetos en los que se siga el orden y la secuencia
de los colores y formas indicadas, esto con el fin de ver su habilidad para
prestar atención, organizar y seguir instrucciones. Toda la actividad estará
ambientada con música instrumental con el fin de hacerla más amena, divertida y
permitir a su vez que los niños obtengan mayor concentración.
RECURSOS
·
Espacios escolares.
·
Grabadora.
·
Memoria USB.
·
Hojas de colores.
·
Lápices, colores y marcadores.
·
Borradores y tajalápices.
·
Papel periódico.
·
Pinceles.
·
Temperas.
·
Cartulina.
·
Fichas de colores.
·
Cajas marcadas.
ANEXOS
No se
necesitaron para esta etapa.
PLANEACIÓN MONICA VALENTIN
Tema : Ando Cantando Ando
Propósito
Evidenciar
la importancia del pensamiento científico por medio de situaciones vivenciales
que les ayude a comprender fenómenos ficticios o lúdicos, que por medio de
audios llenos de información y melodías propicie una autonomía en el
aprendizaje e individualice conceptos por medio del uso e implementación de las
nuevas tecnologías y medios tecnológicos.
Justificación
Como
padres, como docentes, como sociedad estamos directamente implicados en la
transformación de las nuevas generaciones en la cual estamos en la
responsabilidad de indagar, observar, analizar y proveer todo lo necesario para
que los niños exploren en diversos campos, lo que sienten, se cuestionen lo que
escuchen, reflexionen sus pensamientos, tengan controversia ante diversos
puntos de vista y planteen nuevos cuestionamientos que los lleven al
conocimiento.
Inicio
Tendrá
una duración de 1 hora promedio se realizará para niños de 4 a 6 años y se
realizará por medio de rondas infantiles conocidas por los niños/as.
·
La batalla del calentamiento.
·
Los patitos
·
La marcha del oso hormiguero
·
El pájaro carpintero
Desarrollo
Se sientan
los niños en posición flor de lotto frente a video beam, seguidamente se
explica la actividad de escuchar, cantar, responder preguntas y realizar un
dramatizado de algunas de las rondas.
Después
de escuchar cada canción se realizarán una serie de preguntas.
¿Qué
animales pertenecen a cada canción?
¿Cómo
son y si conocen dichos animales?
¿Lugar
donde viven?
¿Cómo
hacen? (ruidos, sonoros)
¿Cómo
son físicamente?
¿Cuáles
son peligrosos y cuales no?
¿Qué
harías si fueras uno de ellos?
Seguidamente
se realizará una representación de las canciones donde los niños se disfrazan
de cada personaje y personificaran cada animal y ellos podrán dar otro tipo de
contraste según lo que hayan podido memorizar de cada ronda.
Finalización
Se
documentará por medio de fotografías, informe, registro fotográfico y se
tomaran las expresiones de los niños en cuanto a la actividad y se indagará
sobre el aprendizaje de nuevos conceptos o datos que no conocían inicialmente y
que fueron adquiridos en la actividad.
Recursos
·
Videos
YouTube
·
Camara
·
Guias
·
Disfraces
·
Maquillaje
·
Formatos de
Reportes
Anexos
https://www.youtube.com/watch?v=-gpFtAOdWyM
PLANEACIÓN ANDREA LARA
TEMA DESARROLLO LINGÜÍSTICO EN LA PRIMERA INFANCIA
NOMBRE DEL EXPERIMENTO
Cientificolandia.
PROPÓSITO
Desarrollar el interés de los niños por el mundo que los rodea de una manera dinámica, fácil y divertida.
JUSTIFICACIÓN
Como docentes de educación inicial debemos ser motivadores del desarrollo del pensamiento científico que les permitirá a los niños un aprendizaje más significativo, y será más fácil para él. El valor por el respeto hacia la naturaleza es un factor importante para optimizar el desarrollo cognitivo del niño. Como docentes debemos, no solo, ser fascilitadores de recursos si no también generadores de recursos, de convivencia, de amor por la ciencia y la naturaleza, es por eso tan importante iniciar esta actividad en donde los niños no solo aprenderán, sino que también se divierten, conocen y exploran el mundo que los rodea.
INICIO
Inicialmente se pedirá a los padres de familia que los niños deberán venir ese día disfrazados como científicos y se iniciara a enseñar una acción sobre la ciencia, las maestras de cada nivel tendrán preparado un estand o un rincón con diferentes tipos de experimentos.
DESARROLLO
Cada nivel visitara los stands y realizaran todos los experimentos propuestos, cada stand tendrán experimentos de agua, con huevos, con globos, con burbujas, con leche, etc. las docentes de eran cerciorarse que todos los niños puedan realizar lo experimentos propuesto
FINALIZACIÓN
Finalmente se hará una mesa redonda en donde cada niño responderá pregunta que las docentes formularan. Explicaran los experimentos que vieron comentaran cual resto más. Cual menos y por último dibujaran la experiencia que tuvieron como científicos.
RECURSOS
· Diferentes materiales para experimentos.
· Cuaderno.
· Lápices.
NOMBRE DEL EXPERIMENTO
Cientificolandia.
PROPÓSITO
Desarrollar el interés de los niños por el mundo que los rodea de una manera dinámica, fácil y divertida.
JUSTIFICACIÓN
Como docentes de educación inicial debemos ser motivadores del desarrollo del pensamiento científico que les permitirá a los niños un aprendizaje más significativo, y será más fácil para él. El valor por el respeto hacia la naturaleza es un factor importante para optimizar el desarrollo cognitivo del niño. Como docentes debemos, no solo, ser fascilitadores de recursos si no también generadores de recursos, de convivencia, de amor por la ciencia y la naturaleza, es por eso tan importante iniciar esta actividad en donde los niños no solo aprenderán, sino que también se divierten, conocen y exploran el mundo que los rodea.
INICIO
Inicialmente se pedirá a los padres de familia que los niños deberán venir ese día disfrazados como científicos y se iniciara a enseñar una acción sobre la ciencia, las maestras de cada nivel tendrán preparado un estand o un rincón con diferentes tipos de experimentos.
DESARROLLO
Cada nivel visitara los stands y realizaran todos los experimentos propuestos, cada stand tendrán experimentos de agua, con huevos, con globos, con burbujas, con leche, etc. las docentes de eran cerciorarse que todos los niños puedan realizar lo experimentos propuesto
FINALIZACIÓN
Finalmente se hará una mesa redonda en donde cada niño responderá pregunta que las docentes formularan. Explicaran los experimentos que vieron comentaran cual resto más. Cual menos y por último dibujaran la experiencia que tuvieron como científicos.
RECURSOS
· Diferentes materiales para experimentos.
· Cuaderno.
· Lápices.
ANEXOS
No se emplearon para la actividad.
Enlace Andrea Lara
https://www.youtube.com/watch?v=jV8lLLK4EkM
No se emplearon para la actividad.
Enlace Andrea Lara
https://www.youtube.com/watch?v=jV8lLLK4EkM
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